INNOVAR EN NUESTROS PUEBLOS SIN MORIR EN EL INTENTO

En ocasiones una suma de planteamientos sorprendentes ponen en entredicho muchas de nuestras verdades cotidianas. La Serranía se apaga ¿y si damos un cambio de timón?

las dueñas

Masía de las Dueñas, Alcublas. Foto M. Ibáñez

Hemos comprobado que las actuaciones gubernamentales son en su gran mayoría, tibias, poco eficaces y en ocasiones inadecuadas. La política de la subvención nos lleva muchas veces al absurdo: ¿para qué construir una pista de galotxa donde no se practica este juego? ¿para qué planificar un polígono industrial donde no se van a asentar empresas? La respuesta es siempre la misma: “es que nos han concedido el dinero para ello”. Después de ver casos así te da por pensar que el problema principal no es el dinero. Un ejercicio interesante sería el poder sumar todo el dinero que las diferentes administraciones han destinado a la Serranía en un trienio y analizar su oportunismo y eficacia. Tras ello nos podríamos plantear el ¿yo lo hubiera gastado así?

Visto lo visto la conclusión es demoledora. Si continuamos por el mismo camino, podremos enlentecer un destino inexorable, pero estos frenos que utilizamos son muy flojos, pobres e ineficaces. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Por otro lado está la iniciativa privada a la que solemos llamar de una manera muy fina emprendimiento. El emprendimiento no debería distinguir lo público de lo privado, debería estar en el ADN de ambos. Pero hasta que esto no ocurra, el ámbito privado de la Serranía debería reinventarse con actuaciones innovadoras e incluso incomprendidas o incomprensibles. Soy de la opinión que cuanto más incomprendida sea una propuesta en este sentido en nuestra comarca, mejor resultado tendrá. Como indico al principio, las verdades cotidianas son las que nos están llevando a nuestro declive. Cambiémoslas.

  • ¿Seria viable el convertir un pueblo serrano en un “pueblo inglés” para cursos de inmersión lingüística?
  • ¿Sería viable el tener varios centros-taller en la Serranía para rehabilitación de toxicomanías?
  • ¿Sería viable el crear al menos tres centros en la comarca de cuidado especializados en Alzheimer?
  • ¿Sería viable el crear al menos tres centros en la comarca de cuidado y rehabilitación de personas con Ictus?

Ya no se trata del cuidado de nuestros mayores, que es otro tema. Se trata de iniciativas empresariales rentables que generen oportunidades. Estas cuatro preguntas sobre viabilidad que he apuntado antes son la punta de la lanza en cuanto a inversiones privadas en el ámbito educacional y de atención ciudadana a día de hoy. Grupos de inversión europeos han visto esta ventana de negocio y se lo están repartiendo.

¿Por qué quedar fuera de juego como siempre?

Enrique Domingo

Anuncios

Un pensamiento en “INNOVAR EN NUESTROS PUEBLOS SIN MORIR EN EL INTENTO

  1. Un ejemplo a seguir: La Cooperativa de Alcublas ha puesto en marcha un proyecto de micromecenazgo para un futuro museo del aceite. Esta propuesta fue mirada con reticencia en un principio por mucha gente pero sin embargo está siendo todo un éxito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s