CLARO QUE INFLUYE CATALUÑA

a la solana

De vez en cuando, hay personas, conciudadanas y conciudadanos nuestros, que aportan ideas para publicar en esta columna que gentilmente nos permite publicar Peña Ramiro. En esta ocasión, he de manifestar que desde el primer dia del mes de octubre, han sido más que menos, las que en la Serranía me han hecho la misma pregunta: ¿Qué piensas sobre la independencia de Catalunya?

La Serranía Valencia

Foto M. Ibáñez

Los acontecimientos discurren a tal velocidad, que seguramente cuando aparecerá esta opinión, habrán pasado cosas que enmendarán lo que aquí se manifiesta. Pero a pesar de ello, he de decir, sin pelos en la lengua, que todos los pueblos del mundo deben tener la posibilidad de decidir su futuro y de proclamarse independientes que aquellos otros de los que consideran que no respetan ni sus normas, ni sus costumbres, ni su cultura.

Dicho esto, quiero subrayar que cuanto protagonice Cataluña, nos afectará en mucho al conjunto de pueblos, cillas y ciudades que configuramos el País Valenciano y nuestra comarca en particular. No se puede olvidar que aquel territorio situado al norte del rio Senia, representa la acuarta parte del producto interior bruto del conjunto del Estado y que nosotros, sufrimos una financiación en calidad de sumisión, que deberíamos hacer todo lo posible por intentar cambiar cuanto antes mejor.

En la actualidad, los valencianos y valencianas, disponemos de una renta per cápìta de un 12% inferior a la media del conjunto del Estado y si se mira en clave de l comarca de la Serranía, esta cantidad baja en dos puntos porcentuales. Esta situación la provoca el claro maltrato en la financiación procedente del gobierno central, sumada al agujero originado por el “partido podrido” mientras ha gestionado nuestras cuentas.

La Serranía siempre hemos hecho de farolillo rojo del conjunto del territorio valenciano, que ha ocupado el vagón de cola de las inversiones provenientes de Madrid. No debemos olvidar tampoco que para el régimen presidido por el golpista general, nosotros siempre hemos sido los vencidos y que, posteriormente, esta tendencia se ha mantenido a pesar de ser el granero de votos para que M.Rajoy siga discriminándonos.

La recentralización política que impone el presidente español actual, la involución cultural a que somete el gobierno de Mariano y las limitaciones que atenazan la política de Montoro a los ayuntamientos, no nos permite salir de esta difícil situación en la que nos encontramos.

Al País Valenciano, a los serranos y serranas, siempre nos ha influido y mucho lo que se vive al norte relativo a la cultura, la economía, las costumbres y las formas de entender la vida. Con una Cataluña independiente, la Serranía lo será menos, porque en estas cuestiones, siempre se producen las corrientes de flujo y reflujo, de acción y de reacción.

Pero no por ello se ha de tener miedo a nada y todavía menos a los efectos que puede producir la libertad de un pueblo que se ha sentido olvidado, recortado, cercenado y oprimido, desde hace más de tres siglos y por injusto derecho de conquista. Estoy convencido que, a pesar de todo, por encima de todo, viviremos, porque nuestro talante suele ser superador de zancadillas y problemas.

Ezequiel Castellano i Moreno – Maestro y periodista

Anuncios

Un pensamiento en “CLARO QUE INFLUYE CATALUÑA

  1. Buen análisis Zequi, es importante lo que pasa en Cataluña pero que el pino no nos tape el bosque. Las informaciones de los bloques es tendenciosas pero más de quienes ostentas los medios. De comunicación. El bosque es la CV o el nostre País Valencià. Somos los más maltratados en financiación pero también en infraestructuras, Gracias a la buena gestión vamos tirando pero el déficit crece y el FLA nos cobra intereses a pesar de ser una limosna de Montoro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s