UNA COMARCA RICA, PLENA PERO CON BAJA AUTOESTIMA

… a la solana

Ezequiel Castellano – Coordinador del CELS

Aunque olvidados históricamente, se ha de proclamar a los cuatro vientos que nuestra comarca, la Serranía del Turia, es una región rica y plena, con grandes capacidades y muchos valores por explotar. Pero también hemos de asumir que somos un pueblo con un nivel de autoestima más bien bajo.

serranos y rurales

Foto M. Ibáñez

Siempre pensamos que los forasteros son mejores y que en “el reino”, la gente es más que nosotros y de otra manera. Efectivamente, tal y como se piensa en muchos pueblos de nuestra comarca, en “el reino” la gente es más espabilada; sí, más espabilada. Entre otras cosas, porque siempre han estado –históricamente- en la zona de los vencedores.

Del “reino” nos llegan las normas, las leyes, los decretos, los planes, los proyectos, las propuestas e incluso algunas actividades generales que se desarrollan en nuestros pueblos. De este mismo lugar nos llegó la última gran idea (disponer de dos mancomunidades) con el fin de dividir todavía más nuestros anhelos.

Pero los más viejos y las personas más mayores del lugar saben que en esta comarca nuestra hay una riqueza inconmensurable en el terreno medioambiental, paisajístico, cultural, histórico y patrimonial, en definitiva. La Serranía continua siendo un granero real, pero también una alacena de ideas que en demasiadas ocasiones se quedan atrapadas por estas tierras.

A poco que se promocione el movimiento asociativo de nuestros pueblos, encontraremos grandes ideas y propuestas como las que se realizan en Alcublas, Aras, Chelva, Tuéjar, Titaguas, Alpuente, Andilla, el Villar (en menor grado)…ocho o más puntos de referencia clave para el desarrollo del conjunto.

El día en que el movimiento asociativo progresista de esta comarca se ponga a trabajar al unísono, el grado y calidad democrática aumentará exponencialmente; la necesidad de abrirla política a la participación plena, no encontrará obstáculos; el cambio social, económico y cultural se abrirá paso por entre las posiciones inmovilistas que todavía perduran por estos territorios.

Una vez más, sigo pensando que se ha de fomentar y estimular nuestra comarca y se ha de hacer mediante el asociacionismo de todo tipo. No vale reproducir únicamente amas de casa o hogares del jubilado. Hay que pensar en sistemas de agrupación que defiendan intereses específicos y que persigan objetivos diferentes y dispares, capaces de ser interlocutores válidos ante los poderes públicos.

Anuncios

2 pensamientos en “UNA COMARCA RICA, PLENA PERO CON BAJA AUTOESTIMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s