ANDILLA, GUERRA, PATRIMONIO Y RECONSTRUCCIÓN

Se ha presentado un libro en la Serranía. Eso es siempre una buena noticia. Un libro sobre la Guerra Civil. ¿Otro libro sobre la Guerra Civil? dirían algunos.

andilla

Pues ni mucho menos se trata de un libro más al respecto. En él, Paco Teruel -su autor- nos acerca a la historia de Andilla en el marco de la Guerra Civil con una prosa fácil y bien enlazada cronológicamente.

Paco Teruel Navarrete es Profesor de Secundaria y Bachillerato. Se licenció en Historia y posteriormente en Humanidades. Su vinculación con Alcublas, de donde es originario, ha marcado su interés por el patrimonio de la Guerra Civil Española, especialmente en la Serranía. Desde joven ha participado en numerosos congresos y es autor de publicaciones como Estelas en el cielo (Alcublas, 2009) y Posición Oriente. Chelva, 1938 (Chelva 2016).

El libro fue presentado en Andilla el sábado 19 de agosto y posteriormente en Alcublas el martes 22. La presentación de Andilla, a la que pude asistir, se dio en un abarrotado salón del ayuntamiento. Ni los más optimistas esperaban un lleno tal, pues muchos de nosotros nos acomodamos de pie al fondo de la sala. Da envidia sana el observar el cariño de los asistentes y su implicación en un acto como es la presentación de un libro sobre su pueblo.

Los restos bélicos son el gran patrimonio desconocido tanto de Andilla como de Alcublas.  En contra de lo que la razón nos impone, estos restos no han sido rehabilitados siendo incluso destruidos en procesos de repoblación de los montes (como indicaba Paco Teruel) y también en los incendios que años atrás sufrimos.

Paco une en su libro naturaleza, patrimonio, cultura y pueblo. Sólo él sabrá las horas que le ha costado recoger toda la información para más tarde darle forma. Carlos Mallench y Blas Vicente lo arroparon en la presentación y nos dejaron apreciaciones muy interesantes. Todo ello nos lleva a entender que tenemos un activo muy importante en nuestros pueblos en forma de restos bélicos que no hemos sabido rentabilizar.

Centrándonos en el libro, se trata de un trabajo en forma de reconstrucción pormenorizada de los hechos ocurridos en Andilla tras el estallido de la sublevación militar del 17 de julio, los dramáticos meses de la guerra y la esperanza de la reconstrucción en la posguerra.

Como decíamos con anterioridad, nuestro territorio conserva muchos retos bélicos fruto de aquellos días de contienda. Trincheras, refugios y galerías subterráneas son parte de un patrimonio desconocido y casi olvidado. Es por ello por lo que este libro se convierte, más que en una investigación histórica, en un gran proyecto cultural.

Gracias Paco. Os lo recomiendo.

Anuncios

2 pensamientos en “ANDILLA, GUERRA, PATRIMONIO Y RECONSTRUCCIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s