LA SERRANÍA Y EL RINCÓN DE ADEMUZ MIRANDO AL FUTURO

LA DESCENTRALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO. COMENTARIOS SOBRE LA I UNIVERSIDAD DE VERANO DEL RINCÓN DE ADEMUZ

 

Josep Montesinos i Martínez

Universitat de València

 

Hemos tenido la oportunidad de participar en la I Universidad de Verano del Rincón de Ademuz.  Organizada por la cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, de la Universitat de València[1]. Nuestra colaboración versó sobre:  De la descampesinización controlada a la gentrificación. En busca del primer patrimonio del Rincón de Ademuz.  Una aproximación al proceso de abandono rural desde la segunda mitad del siglo XX, sus consecuencias, la realidad actual con los peligros correspondientes de desertificación demográfica, usos insostenibles, gentrificación, destrucción del medio…

1.El Rincón de Ademuz según Cavanilles, 1797

Un fenómeno socioeconómico hoy en auge es el del turismo. Pero en ese sentido debemos ser también precavidos y ofrecer un producto sostenible.  Puesto que siguiendo las palabras de Buades, Cañada y Rincón, 2912 en su trabajo El turismo en el inicio del milenio. Una lectura crítica a tres voces: “Pero  como también  hemos  señalado,  el  turismo  se  ha  caracterizado  más  por  dañar  ecosistemas, malbaratar recursos naturales, mercantilizar expresiones culturales,  crear marcos favorables para la corrupción y vulnerar derechos laborales, que  por lo contrario”

3.El conocimiento tambien se hace desde el entorno local y comarcal

 

Pero también incidir en las múltiples realidades positivas de este entorno territorial: paisajes, recuperación agrícola, usos medioambientales, calidad de vida, personalidad propia. Insistíamos al igual que lo hacíamos en nuestra anterior colaboración en Serranos y Rurales que el primer patrimonio de nuestras comarcas son sus habitantes y todo lo que no vaya tendente a la mejora de la calidad de vida de los mismos no ofrece una política efectiva contra la desertización tanto humana como del paisaje.

 

También es de destacar el trabajo desde la localidad y la comarca. Esfuerzos por investigar, por difundir, por encontrar alternativas… Que llevan a cabo personas individuales, pero también colectivos, asociaciones culturales, asociaciones de empresarios, de agricultores, grupos ecologistas…

4.UVRA 2017

4.UVRA 2 2017

Coincidieron estas jornadas universitarias con la celebración en Huesca del II Congreso Nacional de Despoblación en el medio rural, de la  Federación Española de Municipios y Provincias, donde trataban estos temas e intentaban encontrar soluciones a través de la acción desde la política y demás esferas de la sociedad. Acciones desde el punto de vista institucional, económicas y de empleo, de los servicios públicos, de infraestructuras, comunicaciones y transportes, de vivienda, demográficas, comunicativas e identitarias.  Todos tienen claras las acciones a realizar no hay más que ver las conclusiones, pues en ese foro están representados los gobiernos locales y por tanto la presencia de diversos grupos de todo el abanico político. Pero a la hora de la realidad pocas se llevan a cabo. ¿Porqué si los políticos están de acuerdo no se llevan a efecto? En nuestra opinión habría que:

-Creerse el proyecto.

-Reflejarlo en los presupuestos del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las entidades locales. La única revolución pasa primero por la asignación presupuestaria, si no es así se queda en puro posicionamiento estético o de buena voluntad.

-Realizar una buena gestión de lo diseñado (Estado, Comunidades Autónomas, Diputación, Ayuntamientos, Sociedad)

-Con la participación de la política, la economía, la Academia, la sociedad.

2.La Universidad en Ademuz

Fueron, las de Ademuz[2], cuatro jornadas intensas donde se mostraron y debatieron temas diversos que afectan al mundo rural, conferencias y talleres (un total de 15) distribuidos en cuatro grandes bloques: Paisaje y salud, Paisaje rural: emprendimiento y desarrollo local, El futuro del medio rural valenciano, y un módulo Innovación docente (módulo para profesorado de secundaria y bachiller). También a lo largo de los días se desarrollaron actividades lúdico-culturales como conciertos y observaciones astronómicas.

Es importante el establecimiento de sinergias entre la sociedad comarcal, la política, la academia, los investigadores e interesados en que este paisaje vital de nuestras comarcas se vea enriquecido y camine hacia el futuro.

 

[1] La cátedra está dirigida por el Dr. Emilio Iranzo, https://www.catedrapaisajevalenciano.es/es/ Dentro de la política territorial del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la UV.

[2] http://www.uv.es/uvweb/vicerrectorado-participacion-proyeccion-territorial/es/actividades/jornadas/jornadas-actuales/1-edicion-universidad-verano-rincon-ademuz-1285934275279/GaleriaCult.html?id=1286005653378

 

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