PROPUESTA DE MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS COMARCAS DE LA SERRANÍA Y EL RINCÓN DE ADEMUZ.

  • Fijar población y evitar el despoblamiento.
  • Aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Vertebrar el territorio.
  • Mejorar infraestructuras.
  • Impulsar el emprendimiento.
  • Favorecer la aparición y ubicación de empresas.
  • Aumentar la oferta educativa y cultural.
  • Promover el empoderamiento femenino y la igualdad.
  • Atender eficazmente a los mayores, personas dependientes y discapacitados.
  • Aumentar el atractivo turístico comarcal…

Disponer de un buen servicio de transporte público contribuye a alcanzar todos estos objetivos y, sobre todo, a dar respuesta a una necesidad real, vital para nuestro territorio.

Alpuente, Acueducto Los Arcos, por Chusa

Las comarcas  de La Serranía y el Rincón de Ademuz han sido históricamente las “grandes olvidadas” de la Comunidad Valenciana a la hora de recibir servicios esenciales. Tal vez la razón sea su extenso territorio sumado a su baja densidad de población, algo que dificulta mucho cualquier actuación al respecto.

Un servicio de transporte público de calidad es una demanda nunca satisfecha en estas comarcas, es un derecho fundamental que ninguna Administración, ni autonómica ni estatal, han contemplado como prioridad.

Los habitantes de estas comarcas hemos ido viendo cómo nuestros pueblos, progresivamente, han ido muriendo.

Económicamente, las actividades tradicionales (ganadería y agricultura) han ido retrocediendo tanto en producción como en mano de obra y no hay un claro relevo generacional que indique que seguirán siendo el motor económico de la zona.

Demográficamente, el despoblamiento iniciado a principios del siglo XX ha ido vaciando nuestros pueblos y ocasionado el envejecimiento de la población, lo que conlleva un evidente menoscabo en cuanto a la oferta en servicios públicos esenciales: sanidad, educación y transporte público.

Estas circunstancias se convierten en la “pescadilla que se muerde la cola”: frente al despoblamiento, a una población envejecida, ante unos habitantes alejados de los núcleos urbanos de referencia, aislados físicamente de la vida política, social, cultural y económica, la respuesta administrativa es nula. Si a esto añadimos los censos de población traducidos a números de votos, está claro que invertir en Los Serranos y el Rincón de Ademuz nunca ha sido prioridad de los gestores políticos que nos han representado.

Con una población de 2.605 habitantes, el Rincón de Ademuz es la comarca valenciana con una menor densidad de población. Sólo una de sus poblaciones, Ademuz, supera el millar de habitantes.ademuz

La Serranía, con una mayor extensión, tiene una densidad poblacional similar. Consta de diecinueve municipios y un total de 17.936 habitantes. Tuejar, Chelva, Pedralba y Villar del Arzobispo son sus únicos municipios que superan los mil habitantes.

serrania-pueblos

Ofrecer un servicio de transporte público eficaz es un hecho vital para la supervivencia de las comarcas, por lo que se hace necesario diseñarla teniendo en cuenta todas las variables sociales, territoriales, económicas y ambientales de estos territorios.

Chelvana Aras

El transporte que desde el año 1925 se ha ofreció en estas comarcas, lo ha gestionado la empresa HISPANO CHELVANA. “La Chelvana” ha vertebrado históricamente el transporte de personas tanto del Rincón de Ademuz como de La Serranía. Pero los tiempos y las necesidades han cambiado, no podemos seguir con propuestas del siglo XX un siglo después. Hoy en día la Chelvana llega a la práctica totalidad de poblaciones serranas y del Rincón, pero la regularidad de sus servicios deja mucho que desear. No pretendemos ver autobuses vacíos recorrer nuestras comarcas, queremos adaptar el servicio a las nuevas necesidades de movilidad demandadas por nuestros vecinos y garantizar de este modo el acceso a servicios básicos como son la sanidad, la educación, la cultura, el turismo y el ocio.

Pues bien, el actual servicio de transporte público que tenemos en las dos comarcas es el que podemos ver a continuación.hispano-chelvana-horarios-invierno-2016

Las rutas que realiza la Chelvana las podemos apreciar mejor en la siguiente imagen. Esta oferta nos parece anticuada e insuficiente para poder afrontar los nuevos retos que tenemos por delante y alcanzar los objetivos propuestos al principio.

chelvana

Diseñar una red de transporte público adecuado a las nuevas necesidades, no es tan complicado, entre otras cosas porque se está haciendo en otros territorios con similares características y los resultados son muy positivos.

La Rioja (www.larioja.org) – PROYECTO : SERVICIO DE TRANSPORTE REGULAR DE USO GENERAL DE VIAJEROS POR CARRETERA ENTRE DISTINTAS POBLACIONES DE LA RIOJA. LINEAS RURALES DE LA RIOJA.

Asturias, Cantabria, Andalucía, son también ejemplos de cómo ofertar este servicio público de manera responsable y eficaz. En estas comunidades se combinan diferentes modelos de gestión: a demanda, mixto (aprovechando el transporte escolar), taxis, etc. Elegir un modelo u otro es competencia de los gestores, pero sí que nos parece indispensable su regularidad para poder garantizar la calidad del servicio prestado.

Ofrecer un servicio público requiere de una inversión que no obtiene retorno, es decir, la rentabilidad económica no existe en el servicio público, pero eso lo sabemos todos. Se trata de gestionar para toda la población, garantizando los derechos esenciales, entendiendo que la “sociedad del bienestar” debe extenderse a todas las zonas del territorio que se gestiona.

En nuestro caso, hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:

  • Población REAL susceptible de ser usuaria del servicio. Debemos tener en cuenta:
  • El número de habitantes en cada municipio.

  • Los asiduos de fin de semana y épocas vacacionales.

  • Visitantes esporádicos.

  • Turismo (cultural, gastronómico, etnográfico, medio-ambiental, etc)

  • Turismo puntual por acciones concretas (exposiciones, jornadas, ferias, fiestas locales, conciertos, etc)

  • Orografía de las comarcas.

  • Necesidades de movilidad de la zona (acceso a servicios sanitarios, jurídicos, administrativos, de ocio y comerciales, culturales, deportivos, etc).

  • Gestión sostenible de los recursos, desde la responsabilidad pero también desde el compromiso social.

  • Núcleo de población de referencia.

los-serranos-mapa

En LOS SERRANOS y EL RINCÓN DE ADEMUZ podemos diferenciar para el nuevo modelo de transporte público 5 zonas:

      1. RINCÓN DE ADEMUZ (Castielfabib, Ademuz, Vallanca, Puebla de San Miguel, Casas Altas, Casas Bajas y Torrebaja)
      2. ARAS – TITAGUAS – ALPUENTE (y sus aldeas) – LA YESA
      3. TUEJAR – CHELVA – BENAGEBER – CALLES – LOSA – CHULILLA – SOT DE CHERA.
      4. ANDILLA- ALCUBLAS – HIGUERUELAS – VILLAR – DOMEÑO
      5. PEDRALBA – BUGARRA – GESTALGAR

mapa-de-municipios-ademuz

Se toma como núcleo poblacional de referencia y destino final LLIRIA, ya que aglutina todos los servicios básicos (Hospital, gestión administrativa, Juzgados, comercio, actividades deportivas y culturales…) pero sobre todo, servicio de METRO que conecta con VALENCIA y toda su área metropolitana.

Hace ya unos días iniciamos una campaña de recogida de firmas en la plataforma CHANGE.ORG demandando un transporte público adecuado para La Serranía y el Rincón de Ademuz. La respuesta popular está siendo todo un éxito llevando ya más de mil cien firmas de apoyo a la petición. https://www.change.org/p/generalitat-valenciana-resolver-el-transpote-p%C3%BAblico-en-la-serran%C3%ADa-ya Nos comprometimos a presentar en la Consellería de Vivienda, Territorio y Vertebración del Territorio una propuesta de transporte público junto a las firmas recibidas. Esta es la propuesta:

      • Ofrecer un servicio regular (a demanda) para fijar planes de recogida de viajeros diarios. Actualmente la demanda es muy limitada pues en muchos casos se limita a dos servicios para toda la semana.
      • Crear una “Central de Reservas a Demanda” con las siguientes funciones:

1.- Recogida de reservas tanto telefónicas como por medios informatizados.

2.- Generación de viajes a demanda que según las reservas van llenando las plazas del vehículo.

3.- Gestión de las comunicaciones entre el centro de control y el vehículo, y el centro de control y los terminales de información al usuario.

4.- Terminales de Información al Usuario en todos los pueblos de ambas comarcas, que permitan indicar al usuario las plazas libres, posibles incidencias en el recorrido, recordatorio de horarios del servicio.

El servicio debe ser financiado por el Gobierno Autonómico, Diputación y municipios afectados. Existe una amplia legislación al respecto, tanto a nivel europeo, como nacional que da cobertura a este tipo de proyectos. No necesitamos más legislaciones, ni planes, ni programas de desarrollo rural. Necesitamos acciones y voluntad política de solucionar necesidades. El porcentaje de financiación debe ser fijado por las administraciones responsables, entendiendo que no debe ser inferior a un 80%.

      • Disponer de 5 microbuses adaptados que atiendan REGULARMENTE las cinco zonas mencionadas. Cada uno de los microbuses tendrá por base una población de cada zona.
      • Cada microbús recorrerá dos veces al día las rutas propuestas en horarios de mañana y tarde. Al ser un servicio a demanda, estos horarios pueden incrementarse según la necesidad.
      • Establecer tarifas para los usuarios en función de su utilización y su situación económica. Crear un bono-transporte para los vecinos de las dos comarcas a un precio inferior a la tarifa estándar del servicio.
      • El servicio debe ser diario y a demanda porque entendemos que es la mejor manera de favorecer, fijar e incrementar su utilización, tanto para los habitantes de las zonas como para los potenciales visitantes. Es la mejor forma de crear hábito en la utilización de servicios públicos de transporte.
      • Utilizar las nuevas tecnologías para gestionar de manera eficiente el servicio: diseñar una app que permita a los usuarios a través de su móvil reservar plaza, controlar rutas, horarios e incluso trayecto de los vehículos en tiempo real. Al ser un servicio “a demanda” se hace indispensable para la buena gestión el uso de estas aplicaciones tanto para los usuarios como para la empresa concesionaria del servicio.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, son a las que corresponde afrontar esta demanda y dar la respuesta adecuada.

Sabemos que los tiempos son difíciles, pero entendemos que nuestras comarcas ya no pueden esperar más y necesitan con urgencia medidas reales, rápidas y eficaces que repercutan de manera directa en la calidad de vida de sus habitantes. De ello depende que nuestros pueblos no se mueran y que estos territorios puedan mostrar y desarrollar sus potencialidades.

LOS SERRANOS Y EL RINCON DE ADEMUZ son dos comarcas maravillosas del interior de Valencia. No podemos resignarnos a ser una gran residencia de ancianos dentro de veinte años, no podemos perder toda la riqueza cultural, paisajística, lingüística, arquitectónica, económica que tenemos. Reclamamos un servicio de transporte público de calidad que nos permita cumplir con todos los objetivos que hemos detallado al inicio. Es la única manera de construir futuro y de ser, de una vez por todas, población rural atendida, valorada, en la misma medida que el resto de población.

Para alcanzar estos objetivos debemos desarrollar nuevas estrategias que aprovechen el potencial que actualmente nos brindan las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento.

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2 pensamientos en “PROPUESTA DE MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS COMARCAS DE LA SERRANÍA Y EL RINCÓN DE ADEMUZ.

  1. Pingback: 72 PUEBLOS EN RIESGO | Serranos y Rurales

  2. Yo veo muy viable servirse de microbuses que acerquen a la estacion de metro de Liria a los viajeros de la serrania y viceversa con una frecuencia y horarios dignos.Cosa que,por otra parte,ayudaria a que mas gente conociera la comarca.Es una idea que tengo hace tiempo y que no concibo que no se haya llevado ya a la practica.

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