SEIS PISCINAS NATURALES DONDE BAÑARSE EN LA SERRANÍA

Este verano tienes la oportunidad de disfrutar de días de baño en plena naturaleza. Para ello hemos seleccionado seis piscinas naturales de La Serranía que bien pueden ser la excusa perfecta para pasar unos días en nuestra comarca. Ven, no te arrepentirás.

1.- LA RUTA DEL AGUA DE CHELVA: LA PLAYETA Y EL MOLINO PUERTO
ruta del agua chelva

La Playeta, Chelva

La Ruta del Agua de Chelva es un itinerario turístico de trazado circular, que combina naturaleza y cultura en un agradable paseo de aproximadamente tres horas de duración con áreas de descanso. En el trayecto no nos abandona el rumor del agua de las numerosas fuentes, lavaderos, acequias y sobre todo del río. Se inicia en la Plaza Mayor de Chelva y está perfectamente indicado con paneles indicativos.

RUTA DEL AGUA_Página_2

Ruta del Agua, Chelva

Junto al área recreativa del Molino Puerto se encuentra La Playeta, un paraje singular del río Tuejar, donde sus cascadas y remanso lo convierten en lugar ideal para el baño. Recibe su nombre de la arena de arrastre acumulada en la orilla. El encajonamiento del río aguas arriba y la abundante vegetación, forman rincones de gran belleza cuya toponimia refleja su origen árabe: Olinches, la Mozaira, Orán…

En sus inmediaciones encontramos los restos de un antiguo molino de época medieval, que se mantuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX.

2.- LA PLAYA FLUVIAL DE BUGARRA
bugarra playa fluvial

Playa Fluvial de Bugarra

Junto al río Turia y rodeada por los montes de Chiva y Chulilla disponemos de un entorno natural envidiable, en la población serrana de Bugarra, de abundante arbolado y aguas cristalinas. La “playa fluvial” de Bugarra se encuentra en la partida de La Palmereta, donde un pequeño azud de piedras ayuda a que se forme un amplio lago, permitiendo que la corriente del Turia se detenga momentáneamente para tomar un baño refrescante. El lugar está habilitado con bancos y mesas y un pequeño parque infantil.

En un fabuloso entorno entre montañas y en la ribera del Turia podrán acampar, practicar senderismo, piragüismo, mountain bike y cualquier deporte al aire libre. En Bugarra el Turia hace magia creando una bonita playa fluvial, una de las pocas de la provincia de Valencia. Merece la pena acercarse a Bugarra.

Rio Turia a su paso por Bugarra

Río Turia a su paso por Bugarra

Actividades que se realizan:

    • Piragüismo
    • Alquiler de Piraguas
    • Entorno privilegiado para la práctica de deportes de bicicletas mountain bike
    • Escuela de pesca gestionado por el club privado de pescadores deportivos
    • Entorno ideal para el senderismo
3.- LA FUENTE DEL SEÑOR, ANDILLA
Fuente del Señor AR 01

Fuente del Señor, Andilla

Andilla, población perteneciente mayoritariamente al periodo jurásico, configura un territorio de alta montaña con alturas de más de 1000m. sobre el nivel del mar en un tercio de su superficie, con una rica variabilidad de paisajes y de lugares con hermosas vistas panorámicas. Su red hidrográfica pertenece en su mayor parte a la cuenca del Turia, destacando los recursos permanentes del barranco de la Barchesa y del río Andilla, que atraviesan la Hoya de Andilla y numerosos manantiales de aguas puras y cristalinas: fuentes Bardés, la Ponza, la Gallarda, Fontsomera, el Cañuelo…

fuente-del-senor_54693674

Fuente del Señor

Cabe destacar entre todos sus recursos hídricos la Fuente del Señor, con una majestuosa caída de agua a la poza de aguas cristalinas. La ruta de acceso desde Andilla está perfectamente señalizada y junto a ella hay una zona recreativa.

 

4.- BARRANCO DEL BERCOLÓN, TUEJAR
Bercol_n_24_

Barranco de Bercolón, Tuejar

Siguiendo por la CV35 en dirección a Ademuz, y apenas 1 o 2 kilómetros al pasar Tuéjar, hay que desviarse a la izquierda siguiendo el cartel que indica “camino de Zagra” hacia la pista forestal que, sin abandonarla en ningún momento y tras alguna revuelta, nos deja junto a un puente sobre el río Turia donde se puede aparcar el coche. Cruzando el puente sobre el Turia nos encontramos con unas puertas con verja metálica que cruzamos llegando a una explanada por la que continuamos hacia delante hasta llegar a una nuevo claro en el que la pista por la que venimos gira a la derecha y un camino sigue recto. En este punto buscamos por la izquierda un senderillo que se interna en la vegetación y nos lleva a cruzar el riachuelo.

Pe_a_Cortada._Bercol_n_04jul_10_154_

Cascada de Bercolón, Tuejar

Siguiendo el sendero que asciende un poco llegamos a un punto en que parece bifurcarse debiendo aquí seguir por la izquierda. Más adelante la senda se estrecha y asciende para nuevamente abrirse después hasta llegar frente a una gran roca, pasando aquí por su derecha.
Aquí ya se escucha el rumor del agua de forma que continuamos siguiéndolo debiendo sortear algún que otro risco antes de llegar a la primera poza que recibe el agua de la cascada de Bercolón. Aunque el agua, incluso en verano, está más que fría, como recompensa todo aquel que se atreva a zambullirse y nadar hacia la cascada podrá meterse en la gruta escondida que hay tras la cascada.

 

5.- PISCINAS DEL RÍO SOT, EN SOT DE CHERA: CHARCO EL GRUÑIDOR
Rio Sot a su paso por Sot de Chera

Río Sot, a su paso por Sot de Chera

Con una longitud de 12 km. aproximadamente, el río Sot pasa por el término municipal de Sot de Chera de Oeste a Este y nace en el paraje conocido como Las Fuentes siendo afluente del Turia por la derecha. El Río Sot cruza el municipio y pasa a escasos metros del mismo, de curso regular y encajado en un sistema rocoso logra que se formen atractivos y bonitos paisajes como el paraje de Las Fuentes, donde nace el río; La Canal, donde el río forma unas balsas naturales, de gran belleza, rodeadas de frondosa vegetación y de los restos del acueducto romano que lo cruza y que en la antigüedad permitía llevar el agua a un lado y a otro del río aprovechando el paso de la acequia. A pocos metros del núcleo urbano, cruza el río que se aprovechó para embalsarlo y crear así unas piscinas naturales aptas para el baño y muy visitadas tanto por los vecinos como por los turistas.

rio35

Piscinas Río Sot

Este gran espacio público que en invierno se utiliza como un agradable paseo y en verano es una zona apta para el baño, siendo uno de los principales recursos turísticos del municipio haciendo que a lo largo del año sean numerosas las personas que se acercan a disfrutar de este agradable paraje, conocido popularmente como “Charco El Gruñidor”.

 

6.- “EL MOTOR”, GESTALGAR
el motor gestalgar

El Motor, en Gestalgar

Gestalgar se encuentra situado a unos 50Kms. De Valencia. El término municipal limita al Norte con Chulilla, al oeste con Siete Aguas, Chera y Sot de Chera, al sur con Chiva y Cheste y al este con Bugarra. Por el noroeste penetra el rio Turia y discurre encañonado entre su abrupta sierra, originando zonas de interés paisajístico. El valle se abre a la altura de la población y forma una vega fértil que se prolonga hasta salir del término, donde el Turia sigue su curso. Aunque son pocos los datos acerca de los orígenes fundacionales de la villa, se cree que es de origen romano, siendo llamado GESTE que significa “tropa a caballo”. En el margen derecho del río Turia estaba la población de ALGAR, de origen árabe. En el siglo VII lo árabes unifican ambas poblaciones en una sola, dándole el nombre de Gestalgar o Chestalgar vulgarmente dicho.

110930-1c

Zona de baños en Gestalgar

La zona de baños recibe este nombre pues es donde se canalizaba el agua potable. Es muy recomendable acercarnos a la zona de baños llamada “El Motor” y disfrutaremos de las aguas tranquilas y remansadas del Turia. Recordarás  El Motor por sus aguas frías donde sentirás una sensación de relax inolvidable gracias a las aguas del Río Turia.

No sólo se puede disfrutar de un buen baño en una piscina, aprovecha la oportunidad que te ofrece La Serranía con sus piscinas naturales, ríos y pozas donde bañarse, en contacto con la naturaleza. Es un placer y una oportunidad única.

Anuncios

Un pensamiento en “SEIS PISCINAS NATURALES DONDE BAÑARSE EN LA SERRANÍA

  1. Pingback: La preciosa playa fluvial de Bugarra: un rincón del río Turia con aguas cristalinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s