LAS MUJERES DE ALCUBLAS HILANDO VIDAS

La ASOCIACIÓN DE MUJERES “ATENEA” de ALCUBLAS celebra este año el 25 aniversario de su creación. Por ello ha ideado el proyecto Hilando Vilas con el que quiere hacer presente a la mujer en su entorno, en Alcublas, para reivindicar la labor callada de todas las mujeres, en especial las que nos precedieron, las que no tuvieron oportunidad de hacerse oír y que, gracias a ellas seguimos tejiendo VIDA.

IMG_8028-1

Pretenden homenajear a TODAS LAS MUJERES, en especial a las que han vivido en Alcublas, las que han trabajado fuera y dentro de sus casas, las que han luchado para mantener a sus familias y a su pueblo. A través del arte quieren que sean visibles y darles la voz que nunca tuvieron, dando el protagonismo adecuado a la energía creadora femenina.

Este proyecto está inspirado en las emociones femeninas, en cómo las mujeres viven momentos importantes en sus vidas y cómo siguen transmitiendo valores esenciales. Desean expresar sus sentimientos y vivencias, su realidad y las situaciones de desigualdad que todavía sufren.

12109021_913653305356164_4288814602991935913_n

A lo largo de la historia, la mujer fue relegada durante siglos al ámbito privado del hogar, ya que el único oficio, según moralistas y médicos, para el que estaban realmente preparadas, era para ser esposas y madres. La perfecta esposa con su hogar perfecto permanece a la espera del esposo, cosiendo; labor propia de su sexo. La labor, actividad ligada por excelencia a la educación de “adorno” de la mujer y que se convirtió en sinónimo de aplicación y feminidad. Arte, el de tejer, coser, hilar, que se convertía en cualidad necesaria que toda mujer debía tener, y así de abuelas a madres y de madres a hijas, fue transmitida, convirtiéndose en cordón de unión entre generaciones.

¿Quién no tiene en su retina la imagen entrañable de una madre, abuela o vecina haciendo ganchillo? ¿Qué había mejor en esos tiempos que compartir recuerdos, conversaciones, confidencias, risas… acompañadas de una labor? Ellas mismas preparaban el escaso ajuar de la familia, pues para muchos hogares, comprar costaba un dinero que no se tenía. Esta actividad se hacía con agrado, con el agrado con el que nuestras abuelas o madres nos han tejido la colcha de ganchillo o los calcetines o patucos para el futuro bebé. Era una estampa cotidiana pasear por los pueblos y ver a las mujeres compartiendo “la fresca” y el ganchillo.

El arte colaborativo es el mejor instrumento para poder comunicar, de manera participativa y global, el mensaje de HILANDO VIDAS. La ejecución será realizada por todos los colectivos o personas individuales que así lo deseen. Es un proyecto abierto y participativo.

HILANDO VIDAS EN ALCUBLAS

El proyecto consta de un itinerario con 8 instalaciones según el detalle siguiente:

1.- C/ Valencia – “AMOR, ILUSIÓN, JUVENTUD”

2.- Plaza San Agustín – “MATERNIDAD”

3.- C/ Mayor – “CONCILIACIÓN TRABAJO – FAMILIA”

4.- Plaza Florentina Mañes – Plaza de la Iglesia – “CRIANZA”

5.- Plaza de los Olmos – “ESTEREOTIPOS FEMENINOS”

6.- C/ Fuente Nueva – “VIOLENCIA DE GÉNERO”

7.- C/ Larga – “AMISTAD”

8.- Plaza de la Cruz – “FIGURA MATRIARCAL”

La mayor parte del material que se va a utilizar en la realización de estas instalaciones, es reciclado (lanas, telas, bolsas de plástico, etc). Con ello pretenden reivindicar la importancia del reciclaje para la sostenibilidad y conservación del medio ambiente y cómo se puede embellecer nuestro entorno utilizando materiales desechables.

IMG_8027

El primer domingo de mayo se celebró el “Día de tejer en público”. Ese día sacaron las piezas ya confeccionadas a las calles, compartiendo con sus vecinos y visitantes las obras. La instalación definitiva se realizará la primera semana de Agosto de 2016 (coincidiendo con la SEMANA CULTURAL que organiza el Ayuntamiento de Alcublas).

IMG_8029

Paralelamente a esta acción creativa, se pretende acompañar las instalaciones con líneas, versos, historias… que recojan recuerdos, emociones, sentimientos de todas aquellas mujeres que han tejido y tejen nuestro presente e hilan nuestro futuro. Con todo ese material, tienen previsto realizar una publicación que sirva de testimonio impreso para conmemorar el 25 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA DE ALCUBLAS (ATENEA). Además, dentro del proyecto está programada la realización de un documental que relate cómo se ha desarrollado, con testimonios directos de las participantes, que muestre el avance del trabajo y las relaciones que se establecen entre las mujeres cuando comparten labores y comparten la vida.

Este próximo verano las mujeres serán protagonistas en Alcublas. Seguirán hilando vilas.

 

Anuncios

Un pensamiento en “LAS MUJERES DE ALCUBLAS HILANDO VIDAS

  1. me alegro mucho leer el bonito evenamiento que pasa en vuesyro pueblo y las motivaciones tan impornates y decisivas que estructuraron vuestra realisacion. GRACIAS t ADELANTe !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s