ALCUBLAS Y LA ROMERÍA A LA CUEVA SANTA

Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva…

Como todos los primeros sábados de mayo, Alcublas rendirá homenaje a la Virgen de la Cueva Santa. Esta romería, que data  del siglo XVII congregará a más de dos mil romeros llegados tanto de Alcublas como del resto de poblaciones de la Serranía y Camp de Turia.

 

A la hora señalada, y con gran puntualidad, la virgen saldrá en procesión desde la Iglesia de Alcublas. Prácticamente la totalidad del municipio se agolpa en la plaza de la Iglesia esperando la salida de la Virgen. Aparece puntual acompañada por la música, la polvora y al paso decidido de los quintos.

FullSizeRender-5FullSizeRender-10

 

Esta romería forma parte de las tradiciones más arraigadas de Alcublas. La devoción que los alcublanos y alcublanas han tenido y tienen a esta advocación mariana ha marcado sus vidas. Ante cualquier adversidad particular o penuria colectiva, se ha invocado a la Virgen para que aliviase la desgracia. La Virgen de la Cueva Santa, aunque no es la patrona del municipio, siempre ha sido para el pueblo un símbolo de esperanza y protección ante los infortunios de la vida.

3

Salga la mañana como salga, los romeros, perfectamente ataviados, se preparan para ir de tirón hasta el descansador…

FullSizeRender-8

En el “descansador” espera el almuerzo. Los coches aparcados en las cunetas, en los ribazos, a las orillas de los caminos. Un huevo cocido (se prepararán casi doscientas docenas de huevos), una empanadilla, un entrepán de jamón, longaniza seca… un buen trago de agua y a seguir. Ya casi hemos llegado.

Los actos continúan. Los alcaldes de Alcublas y de Altura se encuentran cerca del santuario. El alcalde de Altura recibe y saluda al de Alcublas entregando la vara de mando. No cabe un alfiler. Los coches se han encajado en el paisaje como las piezas de un puzzle. Aquí estamos.

cueva-santa-press1

En la actualidad la romería ya no tiene exclusivamente un carácter religioso y es vivida por los caminantes de diferentes maneras. Los hay, muchos, que siguen recorriendo la distancia entre Alcublas y el santuario movidos por la fe y otros, muchos también, que participan en esta romería simplemente por su aspecto lúdico y tradicional. En definitiva, se comparte un día festivo, se convive… Alcublas camina.

Porque cada primer sábado de mayo Alcublas se levanta temprano y se pone a caminar. Nunca faltaremos a esta cita. Seguro. 

Anuncios

Un pensamiento en “ALCUBLAS Y LA ROMERÍA A LA CUEVA SANTA

  1. Pingback: La tradicional Romería de la Cueva Santa de Alcublas reunirá este sábado a miles de personas - valenciabonita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s