DIEZ LUGARES DE LA SERRANÍA QUE VISITAR ESTE VERANO

La Serranía tiene muchos lugares que descubrir. Hemos querido seleccionar diez de ellos que, por encontrarnos en verano, te recomendamos que visites:

1.- ANTICLINAL DE SOT DE CHERA
Sot de Chera, anticlinal

Anticlinal de Sot de Chera

En la localidad serrana de Sot de Chera podemos visitar y contemplar el “Anticlinal de Sot de Chera“. El Anticlinal “Hito geológico” es de gran importancia en el ámbito de la geología debido al plegamiento casi perfecto que se produce entre las dos fuerzas rocosas y que hace que Sot de Chera sea muy conocido en lo que a nivel geológico se refiere. Debido a su importancia es visitado anualmente por cientos de personas que llegan hasta el municipio, exclusivamente, para ver de cerca la serie de anticlinales y sinclinales que se suceden entre si. Os recomendamos su visita, y además podréis disfrutar del baño en sus piscinas naturales en el mismo núcleo urbano.

2.- LA PEÑA CORTADA DE CALLES
La Peña Cortada, Calles

Acueducto de la Peña Cortada, Calles

Hablar de Calles, es hablar de historia, es hablar de Romanos, el acueducto romano de la Peña Cortada es uno de los más singulares de la Comunitat Valenciana. Con el objeto de abastecer de agua a la ciudad de Sagunto, se inicia su construcción en el Azud del río Chelva a 600 metros sobre el nivel del mar, de donde se recogía el agua. Para salvar el barranco de la Cueva del Gato, se levanto un acueducto de 36 metros de longitud con una altura máxima de 33 metros.
Formado por tres arcos sobre pilares escalonados, cimentados directamente sobre la roca viva del cauce del barranco y construido con bloques de piedra cortados minuciosamente a escuadra, según la técnica romana del opus quadratum, tiene una anchura de 2,10 metros en una parte alta.

Para visitar el acueducto de la Peña Cortada tenemos una ruta a pie perfectamente señalizada que sale desde Calles. El realizar esta ruta supone un esfuerzo físico perfectamente recompensado tanto por el disfrute del entorno por el que andamos y que culmina con la llegada al acueducto. También hay acceso con coche desde la vecina localidad de Chelva.

3.- LOS MOLINOS DE ALCUBLAS
Alcublas, molinos de viento

Los Molinos, Alcublas

En la cima del cerro que lleva su nombre se encuentran los Molinos de Alcublas, antiguos molinos de viento reconstruidos. Desde aquí se puede admirar un bello paisaje que hará las delicias de los aficionados a la fotografía. En la última reconstrucción se ha instalado un merendero en la cima donde se puede disfrutar de una atractiva jornada. Se puede acceder a los molinos paseando por la ermita de Santa Lucía o bien en coche por el camino que sale de la Balsilla.

4.- EL CHARCO AZUL, CHULILLA
Chulilla, Charco Azul

El Charco Azul, Chulilla

Se trata, y con mucha diferencia, de la ruta con más afluencia de público y una de las más bonitas y con más historias que contar de Chulilla. Al parecer,el charco azul toma su nombre del término de orígen árabe azud, que indica la presencia de una pequeña presa en la zona, utilizada para regar la huerta adyacente al pueblo.

El camino es fácil de recorrer y está bastante bien señalizado con lo que no es fácil perderse. Existen dos posibles caminos uno que empezaría en la parte sur del pueblo, el cual es el más recomendable para los que no quieren andar mucho, ya que pueden aparcar cerca (abajo en el río) y se ahorran la subida de vuelta. Este camino nace de una carretera que se encuentra pasando la piscina municipal y antes de llegar al cementerio. Nos encontraremos en la parte baja del pueblo conocida como barranquillo. Podemos seguir hacia delante y bajar casi hasta el nivel del rio, el sitio idóneo para aparcar nuestro vehículo. Una vez allí, tenemos que seguir el camino que se encuentra a nuestra derecha. El otro camino baja por la cara norte del pueblo hacia el río y podemos cogerlo por una calle cercana a la plaza del pueblo. Se encuentra perfectamente indicado su recorrido por las calles del pueblo y despues no hay pérdida, siempre hacia abajo y río arriba.

5.- ERMITA DE SANTA CATALINA, ARAS DE LOS OLMOS
Ermita de Santa Catalina, con su fuente. Aras de los Olmos

Ermita de Santa Catalina, Aras de los Olmos

El santuario de Santa Catalina se encuentra a 5 km de Aras de los Olmos, ubicado a 1.100 metros de altura, en la muela de Santa Catalina. Hasta allí podemos llegar en coche o bien eligiendo una preciosa ruta a pie o en bicicleta. En este lugar nos encontramos con un paraje dominado por un conjunto formado por dos edificaciones, la Ermita de Santa Catalina y la Hospedería, además de una fuente de aguas manantiales que nacen en la propia montaña. Junto a ésto se encuentra la explanada, con un paellero y con mesas y bancos donde podemos disfrutar de una agradable comida a la sombra de los árboles, mientras los niños y niñas se divierten en el parque que se encuentra en la explanada.

6.- PINO DEL SOMBRERO, LA YESA
La Yesa, pino del sombrero

Pino del Sombrero, La Yesa

Apostado a 1040 metros de altitud, La Yesa, es un pueblo serrano rodeado de montañas y de parajes naturales de gran belleza. Frondosos pinares entre los que se puede descubrir parajes con gran valor natural y cultural, y descubrir los rincones más recónditos y entrañables del pueblo, como el monumental Pino del Sombrero.

Caminar por La Yesa es una excelente oportunidad para que los valencianos que aún no conocen la Serranía del Turia se den cuenta de los tesoros que encierra y que el sendero de gran recorrido GR-37, como gran itinerario senderista que tiene en la Yesa final y principio de la tercera y cuarta etapa de este recorrido por las vías pecuarias.

7.- EL VALLE DE AHILLAS
Ahillas, camino de La Yesa

Ahillas, camino de La Yesa

El Valle de Ahillas, se encuentra entre las poblaciones de Chelva y La Yesa, teniendo acceso también por pistas forestales desde Tuejar, Alpuente o Alcotas.

La altitud del valle de Ahillas varía entre los 820 y los 1150 m. de altitud, y su superficie es inferior a las 1.500 Ha. Accediendo desde Chelva, subiremos de 400 a 900 m. en tan solo 11 Km. viendo un paisaje muy montañoso de cortados y piedra madre. A mitad del trayecto, se encuentra la Ermita del Remedio, con unas vistas de marco inigualable.

La vegetación que rodea esta subida se comprende de pinares, carrascas y diferentes tipos de arbustos y hierbas aromáticas. Desde que los antiguos musulmanes ocuparan la península ibérica, se cultiva la tierra del Valle de Ahillas.

8.- EL REMEDIO, CHELVA
El Remedio, Chelva

Santuario de la Virgen del Remedio, Chelva

El Santuario de la Virgen del Remedio está situado en el Pico del Remedio, es el lugar donde se encuentra la Virgen del Remedio, la cual es bajada desde allí hasta el pueblo cada año, durante las fiestas grandes de Chelva.

Frente al conjunto del Santuario se abre una amplia plaza arbolada con fuente, paelleros y terraza-merendero que sirve de excelente balcón sobre la comarca. Existen servicios de cafetería y restaurante, tienda de recuerdos, etc., todo ello en un entorno agradable y cuidado. La hospedería, construida en 1880, se halla adosada a los pies, y posee un amplio porche con arcadas y balcones en su fachada que mira al valle. En sus dependencias se han acondicionado pequeños apartamentos que pueden ser alquilados por particulares.

La ermita es una amplia construcción en mampostería de altos muros reforzados por contrafuertes con tejadillo, entre los cuales hay una entrada lateral, con la fecha de 1913. La entrada principal se realiza a través de los soportales de la hospedería. En la fachada adosada a ésta se abre un gran óculo y sobre él, en el vértice del tejado a dos aguas, se levanta un pequeño campanario cuadrado de un solo cuerpo con arco de medio punto.

9.- EL AZUD, TUEJAR
El Azud, Tuejar

El Azud de Tuejar, nacimiento del río Tuejar

Este es el sugerente nombre con el que se conoce la pequeña laguna que se encuentra en el paraje del Nacimiento del río Tuéjar, ubicado en la localidad del mismo nombre.
Esta piscina natural se llama el Pozo de las Escaleras, y es todo un lujo bañarse en sus aguas cristalinas y puras que, por cierto, tienen la peculiaridad de mantenerse durante todo el año a la ideal temperatura de 18ºC. ¡Ya no hay excusas para darse un buen chapuzón nada más empezar el buen tiempo! No es de extrañar que los vecinos y viajeros que visitan la zona se acerquen hasta aquí para disfrutar de este especial rincón con una pequeña cascada incluida. La laguna forma parte del área recreativa El Azud, el cual ha pasado de ser una antigua presa a ser una explanada de tierra con abundante vegetación donde podrás pasear o jugar con los niños con total tranquilidad. Además, aquí encontraréis una Micro-reserva de Flora que alberga chopos, sauces, juncos, baladres, adelfas y álamos blancos, todas ellas especies vegetales propias de la ribera del río. Aunque también hay hueco para alguna variedad exótica, como las secuoyas.

10.- ACUEDUCTO LOS ARCOS, ALPUENTE
Alpuente, Acueducto Los Arcos, por Chusa

Acueducto Los Arcos, Alpuente

El Acueducto Los Arcos se sitúa en el municipio de Alpuente. Se trata de una infraestructura hidráulica de estilo medieval construida entre los siglos XVI y XVII.
El acueducto Los Arcos se encuentra a 2,50 kilómetros al norte de la villa, en la carretera de Alpuente a la Yesa. Conducía el agua procedente de las Fuentes Nueva y Marimacho, utilizándose para abastecer las necesidades de la villa y riego de su huerta; la arquería salva el desnivel que ocasiona la cuenca del río Reguero y tiene una longitud de 265 metros de trazado recto, excepto a unos catorce metros del inicio donde presenta una pequeña curvatura. Se aprecian todavía restos del canal que desde las fuentes conducía el agua hasta la arquería.

La arquería del acueducto consta de trece arcos apuntados de trazado regular, de ellos diez arcos son similares y situados a la derecha del río (orientación sur), son arcos rebajados. El arco que cubría el río ha desaparecido, era el principal de la arcada con unos 11 metros de luz y unos 6,50 metros de flecha, fue arrastrado por una avenida de agua en 1880 que causó también desperfectos en los arcos próximos.

En una rehabilitación efectuada en los años 1986-1988 se han construido aquí dos arcos de hormigón en ambos frentes del muro, con directriz similar a la anterior. Podemos aprovechar la visita al acueducto para posteriormente acercarnos a la localidad de Alpuente, villa medieval, rodeada de un entorno natural de gran belleza, que ha sido enclave histórico y cultural de enorme importancia a lo largo de los siglos, y conserva evidencias de algunos de los momentos más destacados de la historia de nuestro país, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Anuncios

3 pensamientos en “DIEZ LUGARES DE LA SERRANÍA QUE VISITAR ESTE VERANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s