ESCAPADAS SERRANAS: VISITAMOS CALLES

Aprovechando el parón laboral de este mes de agosto, nos desplazamos a Calles y desde SERRANOS Y RURALES queremos animaros a que visitéis esta localidad serrana.

Calles

Calles, vista general

Llegamos a Calles y podemos apreciar una bonita estampa de la población en un llano en la margen derecha del Río Tuéjar, a la que se accede por medio de un viaducto. El pueblo está edificado en torno a la iglesia parroquial, en honor a la Purísima Concepción, situada en el centro del municipio. La superficie del término es muy montañosa, muy quebrada y abrupta, y esconde un montón de rincones de obligada visita.

Pero antes de hablar de todo ello, repasemos de manera breve la historia de Calles:

300px-Calles-Mapa_de_los_Serranos.svg

Término de Calles

Existen restos de la época ibérica en el collado de la fuente de Madrid o puntal de los collados, al igual que en el Prado de Llantas y el Puntalito. En la Corchetera, en la Torrecilla de la Hoya de Antaño y en la Umbría de la Juana se conservan restos de poblados ibéricos romanizados.

El territorio de Calles perteneció a la baronía de Xérica hasta 1362, que pasó a formar parte de la Corona. Unos años más tarde (1369) fue otorgada la concesión de la carta de la población por Juan Alfonso de Xérica.

En 1390 se creó el vizcondado de Chelva al que perteneció Calles siendo lugar de moriscos.

En 1602 se erigió en parroquia independiente, separándose de Chelva, y cinco años más tarde (1609), al ser expulsados los moriscos, volvió a quedar agregada a Chelva recobrando la independencia en 1664.

En 1684 pidió la incorporación a la Corona, transcurriendo hasta su aprobación casi un siglo (1773).

A finales del siglo XVII se erigió la iglesia parroquial en honor a la Purísima Concepción.

peña cortada

Acueducto de la Peña Cortada

Hablar de Calles, es hablar de historia, es hablar de Romanos, el acueducto romano de la Peña Cortada es uno de los más singulares de la Comunitat Valenciana. Con el objeto de abastecer de agua a la ciudad de Sagunto, se inicia su construcción en el Azud del río Chelva a 600 metros sobre el nivel del mar, de donde se recogía el agua. Para salvar el barranco de la Cueva del Gato, se levanto un acueducto de 36 metros de longitud con una altura máxima de 33 metros.
Formado por tres arcos sobre pilares escalonados, cimentados directamente sobre la roca viva del cauce del barranco y construido con bloques de piedra cortados minuciosamente a escuadra, según la técnica romana del opus quadratum, tiene una anchura de 2,10 metros en una parte alta.

Para visitar el acueducto de la Peña Cortada tenemos una ruta a pie perfectamente señalizada que sale desde Calles. El realizar esta ruta supone un esfuerzo físico perfectamente recompensado tanto por el disfrute del entorno por el que andamos y que culmina con la llegada al acueducto.

llegando a la Peña Cortada, Calles

Acceso a la Peña Cortada desde Calles

El Acueducto de la Peña Cortada Constituye un Bien de Interés Cultural de la provincia de Valencia.

Tras la visita a la Peña Cortada y ya en el núcleo urbano de Calles podemos recorrer sus calles, estrechas y de casas encaladas y pasear por la cercana vega del río Tuejar.

calledecalles Calles (35) Calles (40)

La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, principal edificio monumental, es una construcción de la segunda mitad del siglo XVII, con portada sencilla y torre-campanario de mampostería y ladrillo de dos cuerpos. Dedicada a la Purísima Concepción.
Está situada en el centro neurálgico del pueblo determina su fisionomía, ya que el pueblo se articula alrededor de la esta además del barrio morisco, La petrosa.

Iglesia de la Purísima, Calles

Iglesia de Calles

Su puerta está situada en dirección a la meca, y ya que antes de ser iglesia, en el mismo lugar se encontraba una mezquita árabe, que con la posterior expulsión de estos, quedaría destruida y cristianizada, pasando a edificarse en el mismo lugar una iglesia.

La iglesia, sufrió varias reformas; una en 1976 ya que tras las diferentes guerras había quedado bastante destruida, y otra más reciente en la que se restauró el campanario, del cual en ocasiones se desprendían cascotes. Finalmente en 2007, se pintaron las naves y se restauraron los bajos.

Otra visita obligada es la de la Ermita de Santa Quiteria. Se trata de una edificación moderna, muy cerca de la población en la salida hacia la vecina Chelva, sobre una curva a la derecha de la carretera C-234, rodeada por una pequeña plazoleta ajardinada.

ERMITA

Ermita de Santa Quiteria, Calles

La ermita original, que databa de 1670 y se encontraba en este mismo lugar, tuvo que ser derribada en 1979 ya que amenazaba irremediable ruina tras diversas reformas infructuosas. La primera piedra de la nueva ermita, proyectada por el arquitecto valenciano Cristóbal Bellver Vives, se colocó el 16 de agosto de 1980. Cuenta la tradición que el origen de esta ermita está en la invocación que hicieron a la santa -abogada del mal de rabia- los padres del niño José Platero, que por su intercensión sanó de la mordedura de un perro rabioso. Santa Quiteria es la patrona de Calles, y su fiesta es el 22 de mayo, cuando se translada su imagen a la parroquia, acompañada por una Corte de Honor formada por ocho muchachas, en recuerdo de las ocho hermanas que tuvo la santa.

Calles destaca por sus aguas, pues en su término discurren el río Turia y el río Tuejar. Pero si queremos disfrutar de aguas termales, tendremos que acercarnos al Baneario de Verche. El balneario se encuentra en un Paraje que hace honor a su nombre porque resulta un verdadero vergel. Fue construido en tiempos de la denominación árabe y cuentan que paseando por allí un Sultán, descubrió el manantial e hizo construir un primer pabellón de bañeras y le puso el nombre de Verge por ser el de su favorita.

situacion

Situación del Balneario de Verche

Estuvo funcionando como balneario años y años hasta que quedó en un estado ruinoso convirtiéndose en corral para animales, el agua manaba junto a una casona antigua.
Más tarde se puso en venta, pero al ser época de guerra y ser una zona muy frecuentada por los “maquis” (1939) no pudo venderse hasta pasados unos años, cuando un enfermo con eczema se curó con sus aguas, y lo compró. Actualmente sus dueños pertenecen a la tercera generación de aquel hombre, en 1969 sus aguas fueron declaradas de utilidad pública.

Verche12Grande

Balneario de Verche

Hoy en día puedes alojarte en su hotel o simplemente disfrutar de un día de tratamiento hidrotermales y realizar un completo circuito termal. En 2005 se le otorgó el certificado de calidad ISO 9001 y en 2008 certificado de la Q de calidad turística en hotel y balneario, siendo el primer balneario en la comunidad valenciana con esta distinción.

Retornamos de nuevo al núcleo urbano de Calles, y visitamos la Bodega Vegamar.

single-origen

Bodegas Vegamar, Calles

Bodegas Vegamar abre para sus visitas todos los días de Lunes a Viernes excepto festivos y será necesario reservar, tanto para días laborables cómo para festivos, al menos con 48 hrs de antelación.

Teléfono de reservas para las visitas: 610 10 13 12

Y ya va siendo hora de comer. Dentro de una buena oferta tanto en bares como en merenderos y restaurantes en Calles, nos fuimos a comer al Restaurante La Aldea.

1

Restaurante La Aldea

La Aldea ya es un restaurante conocido nuestro. No por ello deja de sorprendernos. Llevábamos idea de probar su famoso pica-pica pero no recordamos que se sirve exclusivamente por la noche. Dio igual, con su carta nos manejamos bien.

Íbamos seis personas, por lo que lo más sensato era pedir tres entrantes al centro y ya cada uno decidir su plato de carta.

El primer entrante elegido fue una ensalada de tomate con ventresca de atún y queso manchego. La urgencia de los comensales por abrir fuego nos impidió fotografiar la ensalada. Ya con el resto de entrantes fuimos más precavidos y pudimos inmortalizarlos.

La morcilla de Burgos, servida de forma individual fue el segundo de los entrantes. Sobre la misma sirven unas patatas fritas con huevo a la plancha rematadas con un pimiento de padrón. Impresionante.

Y el último entrante fue la fogaccia con tomate natural y calamares que nos sorprendió agradablemente. La combinación de sabores está muy cuidada y la textura de la fogaccia muy bien conseguida.

Una vez terminamos los entrantes nos fuimos preparando para el plato principal. Aquí fue cuando ya cambiamos las cervezas por un vino tinto.

El elegido fue un Ribera del Duero, LÓPEZ CRISTOBAL. El López Cristobal Roble fue galardonado con el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, mejor vino de España de la cosecha 2011.Y ya procedimos con los platos…




Este bacalao en costra con vizcaína fue uno de los elegidos. Excelente presentación y un sabor intenso…




Dos de nuestros amigos pidieron lasaña de gambas. El plato ardía, y se quemaron en más de una ocasión. Impacientes!!!




La pluma ibérica con jamón la elegimos dos más. La combinación del jamón ibérico con la carne nos hizo pedir una botella más de López Cristobal. Plato sabroso y consistente.




Y faltaban los raviolis de foie y setas. Toda una delicia y una sorpresa.

Pues bien, llegó la hora de los postre. La oferta de postres es muy ámplia y para no andar con discusiones, decidimos probar varios de ellos aunque no al centro, sino de forma individualizada en raciones menores.



Dulce de leche… sin comentarios.




Helado de mascarpone cubierto de chocolate. Una cucharita para cada uno, aunque a más de uno le pese…




Carpaccio de piña relleno de helado de plátano. Siempre dicen que la piña rebaja, por lo que la dejamos para el final…

Una vez tomado el café e infusiones, descubrimos una peculiar garrafa de ginebra de marca Mombasa y nos prepararon unos gin-tónic con los que animar la sobremesa.

La cocina de La Aldea, su constante actualización de la carta y el trato recibido por sus dueños fueron motivos más que suficientes para prometernos volver, esta vez ya por la noche, para cenar su famoso pica-pica, que siempre viene anunciado en su página de facebook.

Dirección: Calle Mirador, 9, 46175 Calles, Valencia
Teléfono:665 54 53 05

Calles, mercado medieval

Seguramente nos dejaremos muchas cosas que ver, lugares que visitar en Calles. Pero eso ya os lo dejamos a vosotros, pues no hay nada mejor que no organizar completamente las visitas, siempre descubriremos de manera fortuita u ocasional rincones o lugares que con el paso del tiempo, siempre permanecerán en nuestra memoria.

Esta visita a Calles es la primera de las muchas que os vamos a ir contando en SERRANOS Y RURALES, pues estamos convencidos que nuestra comarca nos ofrece unas posibilidades que ni nos imaginamos.

Anuncios

3 pensamientos en “ESCAPADAS SERRANAS: VISITAMOS CALLES

  1. Pingback: 10 rutas senderistas imprescindibles en Valencia - valenciabonita

  2. Pingback: Hello world! – My Blog

  3. Pingback: La preciosa ruta del acueducto de Peña Cortada y el paso subterráneo de Olinches

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s